¿Una dosis de vacuna anti-papilomavirus?

En el futuro, posiblemente ya no sea necesario administrar tres dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Según un análisis publicado en "The Lancet Oncology", una dosis de la vacuna bivalente ofrece un nivel similar de protección contra infecciones por VPH 16/18 como vacunación estándar de dosis múltiples. Los VPH 16 y 18 son responsables del 70% de todos los cánceres de cuello de útero.

Investigadores llevaron a cabo pruebas post-hoc de dos grandes estudios internacionales en los que participaron 26.000 mujeres. En ambos estudios, las mujeres habían recibido la vacuna en tres dosis a los intervalos de tiempo recomendados, o se les administró una vacuna de control. Sin embargo, a algunas mujeres no se les habían inyectado las tres dosis, sino solo una o dos.

Después de excluir a las mujeres que no habían recibido seguimiento o que tenían una infección por VPH al inicio del estudio, los investigadores calcularon la eficacia de la vacuna en 22.327 mujeres que habían recibido tres dosis, en 1185 mujeres que habían recibido dos inyecciones y 453 con solo una dosis de la vacuna. Sin embargo, el análisis mostró que la vacuna ofreció un nivel similar de eficacia independientemente de la cantidad de inmunizaciones que habían recibido las mujeres.

Pero los investigadores enfatizaron que se necesitan más datos antes de que se puedan modificar las guías sobre vacunación. Si se mostrara que una dosis es suficiente, se podrían reducir los costos y aumentaría la aceptación de la vacuna, dijo la coautora líder Aimée Kreimer del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) de EE. UU., en Bethesda (Maryland). "Esto es especialmente importante en las regiones menos desarrolladas del mundo, donde ocurren más del 80% de los casos de cáncer de cuello de útero", agregó.

Fuente: "The Lancet Oncology", vía Univadis.

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn