Vacuna contra el papilomavirus. La Sociedad Argentina de Pediatría responde

Con  motivo de la publicación de un artículo sobre la vacuna contra el virus del papilomavirus humano (VPH), por parte de un diario capitalino, con información sesgada y errónea, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), a través de su Comité Nacional de Infectología, dejó en claro su posición científica al respecto en un comunicado (ver nota - pdf).

A partir de este año y siguiendo la estrategia de cubrir todo el espectro de posibilidades de contagio, se incluyó dentro de la misma a los varones de 11 años. Ya se había implementado en las niñas de la misma edad en 2011. Por lo tanto, se ha instalado en el calendario nacional gratuito, la vacuna contra el VPH para ambos sexos, a una edad temprana teniendo en cuenta su transmisión sexual y su prevalencia.

Teniendo en cuenta que existe un incipiente fenómeno mundial de resistencia a las vacunas, ya la OMS se había pronunciado a favor de este inmunizante en enero de 2016 al respecto, a través del Grupo Técnico Asesor en Seguridad en Vacunas (GACVS), cuando ya se llevaban aplicadas más de 200 millones de dosis en el mundo.

Por último insiste en la importancia de los medios y comunicadores a la hora de publicar o comentar noticias relacionadas con la salud y la medicina, para que éstas sean debidamente chequeadas o que provengan de publicaciones u organizaciones científicas que refrenden esos temas.

El documento de la SAP no es exclusivo para los profesionales sino que además es de fácil lectura para los padres a los que les resultará muy útil para comprender el porqué de la vacunación.

Respuesta de la SAP sobre la nota sobre la vacuna para la prevención del virus de Papiloma Humano (VPH) publicada en un diario de Argentina

Vinculan al papilomavirus con el cáncer de mama

Las mujeres con células anormales en el cuello uterino provocadas por ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH) corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, según un estudio divulgado hoy.

Los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur analizaron 4.000 informes patológicos de mujeres con biopsias de mama benignas, que con el tiempo desarrollaron cáncer.

Durante el estudio, el equipo de científicos identificó 30 tipos de VPH de "bajo riesgo" y unos 20 de "alto riesgo" en 855 casos de cáncer de mama, que si bien no es concluyente, supone un fuerte apoyo a las evidencias que vinculan este virus con pequeños subconjuntos de cáncer de pecho.

Leer más:Vinculan al papilomavirus con el cáncer de mama

La FDA aprueba la vacuna antipapilomavirus 9 valente

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por su siglas en inglés) aprobó hoy una vacuna 9 valente recombinante para el virus del papiloma humano (VPH). La misma previene enfermedades causadas por 9 tipos de VPH . Agrega cinco tipos más de VPH que su antecesora cuadrivalente y tiene el potencial de prevenir aproximadamente el 90% del cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano.

La FDA la ha aprobado para su uso en mujeres entre las edades de 9 a 26 años y en hombres de entre 9 a 15 años, para la prevención del cáncer de cérvix, de la vulva, vaginal y anal causado por los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58, y para la prevención de las verrugas genitales causadas por los tipos de VPH 6 y 11 (añade los cinco tipos adicionales 31, 33, 45, 52 y 58). 

Leer más:La FDA aprueba la vacuna antipapilomavirus 9 valente

¿Una dosis de vacuna anti-papilomavirus?

En el futuro, posiblemente ya no sea necesario administrar tres dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Según un análisis publicado en "The Lancet Oncology", una dosis de la vacuna bivalente ofrece un nivel similar de protección contra infecciones por VPH 16/18 como vacunación estándar de dosis múltiples. Los VPH 16 y 18 son responsables del 70% de todos los cánceres de cuello de útero.

Investigadores llevaron a cabo pruebas post-hoc de dos grandes estudios internacionales en los que participaron 26.000 mujeres. En ambos estudios, las mujeres habían recibido la vacuna en tres dosis a los intervalos de tiempo recomendados, o se les administró una vacuna de control. Sin embargo, a algunas mujeres no se les habían inyectado las tres dosis, sino solo una o dos.

Leer más:¿Una dosis de vacuna anti-papilomavirus?

Nuevas recomendaciones de los CDC y ACIP sobre papilomavirus

Los Centros para el Control de Enfermedades y el Comité Asesor de Prevención de Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Estados Unidos, recomiendan que las niñas de 11 o 12 años de edad sean inmunizadas, ya sea con la vacuna bivalente (VPH2) o la tetravalente (VPH4); y que los varones de 11 o 12 años de edad reciban la VPH4.

Al mismo tiempo, el ACIP recomienda también la vacunación de las mujeres entre 13 y 26 años de edad y de los hombres entre 13 y 21 años de edad que no fueron vacunados aùn. Además, el ACIP recomienda la vacunación de los hombres que tienen sexo con hombres y personas inmunodeprimidas hasta los 26 años si no están vacunadas previamente.

La cobertura de vacunación contra el VPH con al menos una dosis entre las niñas de 13 a 17 años de edad aumentó ligeramente en 2013, en ese paìs, con al menos el 57,3% que recibieron al menos una dosis y el 37,6% que recibieron las 3 dosis. Las razones citadas por los padres que no tenían a sus hijas vacunadas contra el VPH son la falta de conocimiento, la creencia de que la vacuna era innecesaria, las preocupaciones sobre seguridad de las vacunas, y la falta de recomendaciòn mèdica.

Fuente: MMWR (29/8/14)