Vacuna Antiparotiditis

ENFERMEDAD VACUNA MARCAS NOVEDADES

 

VACUNA ANTIPAROTIDITIS

 

ACTUALIZADO AL 6/8/14
INDICACIONES
CONTRAINDICACIONES
EFECTOS COLATERALES
CALENDARIO ARGENTINO

A virus vivos atenuados. En 1948 se produjo la primer vacuna a virus muertos, que luego de algunos años fue desestimada porque generaba corta inmunidad. En 1967 se licenció en EE.UU. la vacuna usada actualmente, conteniendo la cepa Jeryl Lynn, cultivada en embrión de pollo. Otras cepas usadas son la RIT 4385, Leningrad-3, L-Zagreb, Urabe (Europa y Japón) y Rubini (Europa, Suiza).

Su eficacia es mayor al 95% y la inmunidad se prolonga por más de 20 años. Se presenta sola o combinada con antisarampionosa y antirrubeólica. Esta última es conocida en nuestro medio como Triple Viral o Triple vírica.

Indicaciones

En el caso de Argentina, esta vacuna ha sido incluida en el Calendario Oficial gratuito, en la Triple viral (MMR o SRP, por las siglas en inglés o español respectivamente). En los países en que aún no se ha incorporado, puede aplicarse en forma aislada en cualquier momento, luego del año de vida. En menores de 1 año no se indica, por la persistencia de anticuerpos maternos. Ésto puede modificarse ante circunstancias epidemiológicas especiales, pero debe revacunarse con una nueva dosis luego del año de edad.

Deben vacunarse los prepúberes (especialmente varones) y adultos que no hayan padecido la enfermedad (y no hayan sido vacunados), ya que luego de la institución de la vacuna, los susceptibles se han desplazado a edades mayores. La inmunidad se prolonga por más de 20 años.

La inmunización de los contactos después del contagio, no está indicado, pero no provoca efectos indeseables. El personal de guarderías, jardines, escuelas, personal militar o institutos con grupos de riesgo, deben estar inmunizados. Los viajeros deben asegurarse de ser inmunes, ya que la enfermedad es endémica.

Los enfermos por HIV, sintomáticos o asintomáticos, con recuento de linfocitos T CD4 > 14% deben cumplir con esta vacunación. Otros inmunocomprometidos, deben evaluarse individualmente.

Contraindicaciones

Ver Triple viral.

Falsas contraindicaciones: lactancia; embarazo de la madre o familiar en contacto; mujeres en edad fértil; alergia a la Penicilina; convivientes de inmunosuprimidos; tratamiento antibiótico; enfermedades menores; corticoides en bajas dosis; historia familiar de diabetes; HIV asintomático; intolerancia o alergia no anafiláctica al huevo.

Efectos Colaterales

Según la cepa utilizada, puede dar fiebre en un 5% de los vacunados; en el 1%, parotiditis leve unilateral (en el 1%, a las dos semanas) y/o rash. Es una de las vacunas a virus vivos más seguras. En forma excepcional puede presentarse meningoencefalitis; con la cepa J. Lynn en 1/800.000 dosis y con la cepa Urabe, 1/2000 dosis.

Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

La vacuna antiparotidítica, antiurliana o 'antipaperas', está incluida en la Triple Viral, desde 1997. Se aplica al año de edad y al ingreso escolar.

Desde el 2001, por falta de triple viral, comenzó a aplicarse alternativamente en su reemplazo, la Doble viral (antisarampionosa + antirrubeólica): por lo tanto debe tenerse en cuenta la historia vacunal de cada persona, para evaluar las distintas oportunidades de vacunación.

Para más datos, ver vacuna Triple viral

 

CALENDARIO ARGENTINO DE VACUNACIÓN

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn