Marcas

ENFERMEDAD VACUNA MARCAS NOVEDADES

 

VACUNAS ANTIHEPATITIS B

 

Nota importante: Las marcas o nombres fantasía contenidas en esta página corresponden a la farmacopea de la República Argentina, país de origen de este sitio; por lo tanto constituyen sólo una referencia para el mismo. Estas marcas pueden modificarse o no, e incluso diferir en otros países. No deben tomarse en ningún caso como indicación o sugerencia sin una consulta o prescripción médica.

Monovalente

 VARIAS MARCAS

Asociada con antihepatitis A

 TWINRIX

Asociada con anticoqueluchosa, antitetánica, antidiftérica y antihaemophilus (quíntuple)

 VARIAS MARCAS

Asociada con anticoqueluchosa, antitetánica, antidiftérica, antihaemophilus y antipolio (séxtuple)

 VARIAS MARCAS

Vacuna Antihepatitis B

ENFERMEDAD VACUNA MARCAS NOVEDADES

 

VACUNA ANTIHEPATITIS B

 

 

ACTUALIZADO AL 28/7/14
CONSERVACIÓN Y DOSIS
GRUPOS DE RIESGO
 
CONTRAINDICACIONES
EFECTOS COLATERALES
ASOCIACIONES
 
CALENDARIO ARGENTINO

En los países con alto riesgo, deberían ser incluidas en sus programas habituales de vacunación, por lo menos tres dosis de vacuna anti-HB. Para ello deben hacerse los correspondientes estudios de morbimortalidad y/o estudios serológicos especiales. Es muy importante también analizar la transmisión madre-hijo, mejorando al mismo tiempo la calidad de los partos.

El inconveniente histórico mundial de esta vacuna ha sido su alto costo, aunque en la actualidad, se ha logrado disminuir substancialmente debido a la incorporación en numerosos países.

Pasado y Presente:

1) La vacuna derivada de plasma, precursora de las actuales, se administró en más de 30 millones de personas. Actualmente ha decaído por el temor a la transmisión del virus del SIDA, aunque ésto en la práctica no es posible.

2) Las vacunas actuales, logradas por Ingeniería Genética, son lo más efectivo como prevención: utilizan el antígeno de superficie del virus B (HBsAg) depurado y se producen con ADN recombinante (rADN). El gen es insertado en una levadura que se reproduce conteniendo el HBsAg. Su cultivo y posterior purificación determina una vacuna altamente efectiva, que administrada en forma apropiada, induce protección en el 95% de los individuos.

Protege en forma indirecta contra la hepatitis D, porque la aparición de ésta última depende de una infección previa por hepatitis B.

La FDA norteamericana, reconoció el dicho de los CDC, expresando que es la primera vacuna anticancerosa; haciendo alusión a la alta probabilidad que tiene el infectado crónico de desarrollar un cáncer primario de hígado.

Conservación y Dosis

La cantidad de dosis puede variar con respecto a cada productor, pero tres son suficientes para dar tasas excelentes de seroconversión. Cada dosis es una suspensión liofilizada que contiene 5, 10 ó 20 µg; según sea la presentación pediátrica o de adultos según el fabricante. También existen algunas presentaciones de 40µg para inmunocomprometidos. Una vez reconstituida, cada dosis tiene 0,5 ml o 1 ml.

Conserva la potencia inmunogénica entre 24 y 31 meses desde la fecha de producción del laboratorio. Entre 22º y 25º la vacuna es estable durante 30 días, y entre 35º y 37º es estable durante 7 días. Esta vacuna no debe congelarse. El frasco multidosis, una vez abierto y conservado entre 2º y 8º, se podrá utilizar dentro de las 4 semanas.

Debe aplicarse en forma intramuscular: músculo deltoides en el niño y adulto, y cara anteroexterna del muslo en el lactante. No debe aplicarse en el glúteo por la menor absorción en este sitio. El frasco debe ser agitado antes de la aplicación.

La primera y segunda dosis deben estar separadas por un intervalo mínimo de 4 semanas. Es de preferencia un período más largo entre la segunda y tercera (6 meses); aunque hay esquemas rápidos de 0-1-2 meses: en estos casos se aconseja una cuarta dosis 6-12 meses después (estos esquemas se utilizan en personas con alto riesgo de exposición). De cualquier forma, los esquemas pueden completarse; no es necesario reiniciarlos. Las dosis varían en su concentración, según se indiquen a niños o adultos. Las vacunas disponibles son intercambiables entre sí.

# Dosis pediátrica: de 5 a 10 ug (según el laboratorio productor). Se administra hasta los 10 años inclusive.
# Dosis adolescentes: de 10 a 20 ug (según el laboratorio productor). Se administra hasta los 19 años inclusive.
# Dosis adultos: de 20 ug, a partir de los 20 años.

Puede administrarse en forma simultánea con las habituales del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la OPS. Si se aplica en el mismo brazo en adolescentes o adultos, debe respetarse una distancia mínima de 6 centímetros entre un sitio de inyección y el otro.

En hemofílicos puede administrarse en forma subcutánea, aunque con riesgo de producir induraciones por el compuesto de aluminio. En inmunodeprimidos o dializados, pueden ser necesarias más dosis. Puede administrarse en embarazadas en contacto con VHB, sin riesgos.

a) Recién Nacidos y lactantes: La primera dosis debe darse dentro de las 12 primeras horas de vida (en la maternidad). La segunda no antes de los 2 meses de edad y no más allá de los cuatro. La tercera, 6 a 18 meses después de la primera.

Pretérmino: Existe en estos bebés una deficiente seroconversión.

b) Adolescentes y adultos: vacunación universal, gratuita (en Argentina)

Nota : Existen presentaciones asociadas a otras vacunas (anti-Hib; DPT; anti-Hepatitis A; antipolio). Existen trabajos que afirman que estas combinaciones mejoran la respuesta inmunitaria.

Nota importante: Si el intervalo entre dosis, por distintas causas, es más prolongado que el recomendado, no deben adicionarse dosis ni recomenzar el esquema sino continuarlo.

Ver Normas Nacionales de Vaunación

Grupos de Riesgo

Personas con riesgo ocupacional (en la Argentina, el equipo de salud debe ser vacunado en forma obligatoria, por ley nacional 24.151, desde 1992).

Personal de instituciones cerradas: militares, policías, bomberos, pacientes psiquiátricos, residentes y personal de geriátricos, detenidos por períodos prolongados en centros correccionales, pacientes y personal de instituciones para discapacitados, menores y asistencia a drogadictos, personal forense y de servicios funerarios.

Pacientes hemodializados o enfermos renales crónicos (antes de iniciar tratamiento); politransfundidos; etc.

Pacientes tributarios de cirugía electiva con tiempo suficiente para la seroconversión.

Pacientes en lista de espera para transplante de órganos.

Personas con hepatopatías crónicas de otras etiologías.

Pacientes que reciben factores de coagulación en forma periódica.

Pacientes HIV.

Convivientes o pareja sexual de portador del virus de HB o personas con infección aguda.

Personas con riesgo de contaminación por vía sexual (heterosexuales, homosexuales o bisexuales con más de una pareja, prostitutas) o con antecedentes de haber padecido enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Drogadictos endovenosos.

Adolescentes.

Viajeros internacionales hacia zonas de alto riesgo. China, el sudeste Asiático, África y la región Amazónica son las de mayor endemia (8 a 15 % de la población está infectada).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los componentes (algunas contienen timerosal).
Alergia severa luego de la primera dosis (rara).
Enfermedad aguda moderada o severa con o sin fiebre.

Nota : Son falsas contraindicaciones el embarazo, lactancia o enfermedades autoinmunes.

Efectos Colaterales

Es una vacuna de muy buena tolerancia.

Locales: Se presentan reacciones leves en el 3-9% de los vacunados; aunque son más evidentes en los adultos (13-29%): dolor, eritema, induración.

Generales: leves y transitorias. Astenia, cefalea e irritabilidad en un 8 a 18%; fiebre mayor o igual a 37,7 ºC en el 0,4-8%; náuseas 2%; faringitis 1%; shock anafiláctico en 1 cada 600.000 dosis aplicadas en adultos (es raro en niños y adolescentes).

Nota : No se han demostrado evidencias que esta vacuna pueda causar síndrome de Guillain-Barré, artritis reumatoidea o enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central. Existen datos que descartan la asociación con muerte súbita del lactante, esclerosis múltiple, enfermedad autoinmune y síndrome de fatiga crónica.

Asociaciones

Existen varias asociaciones de esta vacuna:

  1. Con antihepatitis A (en presentación para adultos y pediátrica).
  2. Con Triple bacteriana (DPT) + Haemophilus = Quíntuple.
  3. Con Triple bacteriana celular (DPT) o acelular (DPaT) + Haemophilus + antipolio inyectable (VPI) = Séxtuple.

Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

En Argentina, se inició la aplicación de la vacuna antihepatitis B en todos los Recién Nacidos, por resolución 940/00 del Ministerio de Salud, a partir del 1 º de noviembre del año 2000, como primer paso de una estrategia más amplia. La segunda etapa data de Marzo del 2003, en que se incluyeron los preadolescentes, al cumplir 11 años (junto con una dosis de Triple viral y la vacuna contra el papilomavirus en las niñas). Una tercera etapa, de vacunación universal, a toda la población mayor de 20 años, se incorporó a partir de agosto de 2012.

Nota : Es obligatoria para los trabajadores de la salud por la Ley nacional Nº 24.151, desde 1992.

 

Ver Normas Nacionales de Vacunación

 

 CALENDARIO ARGENTINO DE VACUNACIÓN

Hepatitis B

ENFERMEDAD VACUNA MARCAS NOVEDADES

 

HEPATITIS B

 

ACTUALIZADO AL 28/7/14
AGENTE ETIOLÓGICO
EPIDEMIOLOGÍA
CLÍNICA
SITUACIÓN EN ARGENTINA

 

Las Hepatitis eran indiferenciables no hace mucho tiempo atrás. Hipócrates describía la Ictericia epidémica. Recién a partir de 1940, la Hepatitis B fue diferenciada de la A, a través de test serológicos específicos.

El primer caso que se recuerda, se dio en Alemania en 1883 y se lo atribuyó a una complicación luego de la aplicación de la vacuna antivariólica (contenía plasma humano). Más tarde, sus causales fueron agujas y jeringas contaminadas: en 1943 se reconoció la transmisión del virus a través de las transfusiones sanguíneas.

En 1965 fue descubierto el Antígeno australiano, más tarde llamado antígeno de superficie de la HB (HBsAg). Cinco años después se identificó el virión completo.

El 28 de julio, fecha del nacimiento del Dr. Samuel Blumberg, descubridor del virus, fue establecida desde 2012 por la OMS, como el Día Mundial de las Hepatitis Virales.

Agente Etiólogico


Es un virus perteneciente a la familia de los Hepadnavirus. Posee 3 proteínas de envoltura (antígenos de superficie) que forman estructuras poliméricas altamente inmunogénicas, que son las que definen los subtipos serológicos del VHB siendo de gran utilidad como trazadores epidemiológicos: éstos son los antígenos HBsAg (de superficie), HBcAg (core) y HBeAg (e). Estas estructuras son la base de las vacunas actuales.

Puede sobrevivir en objetos inertes, más de una semana.

Epidemiología

Es endémica. El reservorio es el hombre, aunque la enfermedad puede ser reproducida experimentalmente en primates.

El VHB es 100 veces más contagiante que el SIDA. Como la forma de transmisión es similar, la prevención básica para una, es válida para la otra. El virus se mantiene vivo en el 5 a 10% de los adultos que padecen una infección aguda (portadores); el resto elimina el virus y no sufre de secuelas.

El mayor riesgo lo tienen los recién nacidos de madres portadoras: si éstas son positivas para los antígenos HBsAg y HBeAg, el 70 a 90% de los RN son contagiados. Si son positivas únicamente para el HBsAg, sólo el 20% de los bebés es afectado en forma aguda. En ambos casos, el 70-90% se convierten en portadores crónicos y se estima que el 25% de éstos morirán tempranamente a causa del VHB.

En 1990 fue la 5a causa de muerte por infección, según la OMS. Para el año 2005 provocaba unas 600 mil muertes por año, la mayoría a causa de cáncer hepático como consecuencia directa de una hepatitis B contraida muchos años antes.

A fines de 2006, 164 países habían integrado la vacuna contra la HB en sus programas de inmunización sistemática, cifra que hoy es mucho mayor. A raíz de ésto, la incidencia de la enfermedad ha decrecido en forma importante. La Unión Europea (UE) ha informado que el grupo etário de entre 25 y 44 años es el que presenta mayor tasa de nuevas infecciones, seguido por el grupo de 15 a 24 años.

Antes de esta situación, más de 2.000 millones de personas habían sido infectadas por el virus de la Hepatitis B (VHB) en el mundo. Existen más de 300 millones portadores crónicos (de los que la gran mayoría desconoce su estado): el portador tiene entre 12 y 300 veces más posibilidades de desarrollar un cáncer de hígado que el no portador. Un 25% muere por consecuencia directa de la enfermedad, afectado de cirrosis, hepatitis crónica activa y cáncer hepático primario. El 80% de los hepatocarcinomas registrados en todo el mundo tienen como causal al VHB; el que es mencionado como la segunda causa de cáncer en seres humanos, luego del tabaco. El VHB, es actualmente, la causa más importante de enfermedades hepáticas.

Clínica

La enfermedad cursa en 2 formas típicas: asintomática y sintomática, existiendo además, casos severos y fulminantes (0,5-1%). La incubación oscila entre 40 y 180 días, con una media de 120 días.

Asintomática: subclínica o inaparente, es la más común en neonatos y niños pequeños.

Sintomática: ictérica o anictérica.

Tiene una incubación media de 3-4 meses. El contagio puede realizarse de tres formas:

1) Transmisión vertical: Desde la madre infectada al Recién Nacido. Esta forma de contagio se produce durante el parto o inmediatamente después del mismo. Es la más importante en los países con alta prevalencia, generando una alta cantidad de portadores crónicos.
2) Transmisión parenteral: Por contacto con sangre o hemoderivados que contienen el virus; mal uso de jeringas o agujas: drogas, acupuntura, diálisis, tatuajes; lesiones hospitalarias. Un mililitro de sangre contiene hasta 100 millones de partículas infectantes; por lo tanto, sangre, saliva, semen o secreciones genitales son infectantes; aunque los 3 últimos en menor escala.
3) Transmisión sexual: Por contacto sexual con portadores.

Las manifestaciones extrahepáticas de la HB pueden presentarse bajo la forma de rash cutáneo, artritis, edema angioneurótico, glomerulonefritis, vasculitis y linfadenopatías.

Las formas crónicas son:

Portación sin síntomas.
Hepatitis B crónica (la activa evoluciona a cirrosis en el 30-50%, con una tasa de sobrevida a los 5 años, del 55%).
Cirrosis (25%).
Hepatocarcinoma primario (0,5 a 1%).

Situación en Estados Unidos

Se producían entre 150.000 y 300.000 casos nuevos por año, de los que 10.000 debían ser hospitalizados y 200 morían en forma fulminante; 1.500 lo hacían por cáncer hepático y 4.000 por cirrosis. Es la principal causa de transplante hepático y existen alrededor de 5 millones de afectados por la enfermedad y 1 millón de portadores. Ya en 1999, este país había hecho un llamado a los padres para insistir en la vacunación temprana, ya que el 42% de los 1.250.000 niños infectados por el VHB, lo contrajeron antes de los 19 años.

Luego de la implementación de la vacunación desde hace más de dos décadas, el número de infectados se redujo de 300.000 en 1982 a 79.000 en 2001.

Situación en Argentina

Se estima que, previo a la vacunación sistemática, la situación era ésta:

El 10% de la población general estaba infectada y el 0,5% de los adultos era portador. La mayor prevalencia se daba en los trabajadores de la salud (antes del inicio de la vacunación sistemática).

El 1% de las embarazadas estba infectada. O sea que de 700.000 niños nacidos por año, serían 7.000 los nacidos de madres portadoras y no menos del 20% (1.400) podían adquirir la enfermedad.

Existían alrededor de 300.000 portadores, de los cuáles sólo 15.000 tenían diagnóstico.

El 66% de los que cursaban la enfermedad lo hacían en forma asintomática, por lo que los riesgos de sus contactos eran muy altos.

La pesquisa de HB y la vacunación del RN en la sala de partos han modificado substancialmente esta situación. Se denunciaron alrededor de 500 casos por año entre 2011 y 2014 (581/567/444 casos, respectivamente).

 

Sitios y datos interesantes sobre Hepatitis B

Preguntas Más Frecuentes Acerca De La Hepatitis B (Immunization Action Coalition - IAC)

 

Fuente: Guía Práctica de Vacunación - Dr. Carlos Köhler - 5 Ediciones