Brote de gripe en la Argentina

Con motivo de la aparición de temperaturas invernales sostenidas, se adelantó en prácticamente dos meses la temporada de virus respiratorios, entre ellos los de la gripe. Un importante número de casos se ha ido presentando en las distintas provincias, que ya superan los cien, con cuadros que van desde lo ambulatorio a la internación e incluso muertes.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, registraba hasta la semana pasada 97 casos de gripe A y 9 muertes por ese mismo virus, tratándose en apariencia, en todos los casos, de personas no vacunadas o con enfermedades agregadas.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de que los grupos llamados "de riesgo", cumplan con los esquemas de vacunación que, por otra parte son gratuitos.

- Las embarazadas en el cualquier trimestre de su embarazo o, en su defecto, hasta 10 días después del parto.

- Los niños de 6 a 24 meses y los mayores de 65 años.

- Las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo -tales como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras pueden ser vacunadas pero necesitan una indicación médica.

El Estado nacional compró para 2016 un total de 7,4 millones de dosis, iniciando la campaña de vacunación a partir de marzo pasado. Hasta mediados de mayo se habían distribuidomás de 4 millones de dosis. Lamentablemente, la cobertura de vacunación en los grupos de riesgo estaba en bajos niveles, al igual que el año pasado, ya que no se habían presentado una cantidad importante de casos. Debe entenderse que la vacunación sistemática y preventiva debería hacerse de rutina apenas se dispone de la vacuna, ya que de esa manera la población en riesfo está cubierta en forma temprana.

Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes. La vacuna contiene dos cepas A y una B. Cabe aclarar que la cepa A H1N1 (conocida como "pandémica") ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa ya desde el 2010, además de la A H3N2 y B.

La gripe se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Otro dato suministrado fue que hasta la semana pasada, sólo el 36,5 % de las mujeres embarazadas están vacunadas, mientras que el 25,9% de los niños de entre 6 meses y 2 años recibió la primera dosis y el 14,3 % la segunda. Es importante tener en cuenta que los niños requieren dos dosis de vacuna antigripal separadas por un intervalo de al menos 4 semanas. Finalmente, el 73,8% del personal de salud está vacunado contra la gripe. Como se observa, en los grupos de riesfo, la cobertura no es la esperable, por lo que el brote puede progresar si no se incrementa la inmunización.

A partir de la preocupación de la población por este brote, se aplicaron unas 200 mil dosis, cifra que supera en más del 40% las dosis utilizadas durante el mismo período del 2015.

Por último, cabe recordar que la aplicación de la vacuna antigripal en los grupos de riesgo es gratuita.

Nota: A la primera semana de julio, según la información oficial, son 162 los muertos por gripe en la Argentina.

Reporte de casos fallecidos con diagnóstico de Influenza:

Se reportaron 162 casos en 18 provincias (Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán). En todos los casos se identificó Influenza A, y todos los que ya han sido subtipificados (111) correspondieron al subtipo H1N1 y solo uno H3N2 (uno sólo coinfectado con Influenza A y B). Los casos se caracterizaron en su mayoría por presentar factores de riesgo y no estar vacunados. Los factores de riesgo predominantes fueron los antecedentes de enfermedad respiratoria crónica, patología cardíaca, y -en menor medida- patología oncológica, diabetes y obesidad.

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn