Casos mortales de gripe en Argentina (julio 2016)

El Boletín Integrado de Vigilancia (epidemiológica) del Ministerio de Salud, revela que ya son 162 los fallecidos en 18 provincias (Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán), de los que 38 corresponden a CABA y 37 a la provincia de Santa Fe.

En todos los casos se identificó el virus de Influenza A (uno sólo coinfectado con Influenza A y B) y en el caso de los que han podido ser  subtipificados (111), 110 correspondieron al subtipo H1N1 y solo uno fue H3N2. Los casos se caracterizaron por presentar factores de riesgo y no estar vacunados, salvo una embarazada con otra enfermedad concurrente. Los factores de riesgo predominantes fueron los antecedentes de enfermedad respiratoria crónica, patología cardíaca, y -en menor medida- patología oncológica, diabetes y obesidad.

Con motivo de la aparición de temperaturas invernales sostenidas hace dos meses atrás, se adelantó la temporada de virus respiratorios, entre ellos los de la gripe. El número de casos ha ido in crescendo en las distintas provincias, con cuadros que van desde lo ambulatorio a la internación, con la cantidad de fallecimientos mencionados.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de que los grupos llamados "de riesgo", cumplan con los esquemas de vacunación que, por otra parte son gratuitos.

- Las embarazadas en el cualquier trimestre de su embarazo o, en su defecto, hasta 10 días después del parto.

- Los niños de 6 a 24 meses y los mayores de 65 años.

- Las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo -tales como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras pueden ser vacunadas pero necesitan una indicación médica.

Fuente: Ministerio de Salud - Boletín Integrado de Vigilancia


Nota relacionada: Brote de gripe en la Argentina

Leer más:Casos mortales de gripe en Argentina (julio 2016)

La vacuna intranasal FluMist no es efectiva según los CDC

En la próxima temporada de influenza, los estadounidenses deberán descartar la utilización del aerosol nasal de la vacuna contra la gripe, según lo decidió el miércoles un panel de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Esto se debe a que el medicamento, llamado FluMist, ha resultado en gran medida inefectivo en los niños en los últimos años, y no se debe usar en la temporada de gripe 2016/17 en los Estados Unidos, señaló el panel de expertos.

Leer más:La vacuna intranasal FluMist no es efectiva según los CDC

Fórmula de la vacuna antigripal 2016 para el hemisferio sur

Mediante la vigilancia de más de 100 centros centinela para la influenza en más de 100 países, se han establecido los virus que deberán ser incluidos en la vacuna antigripal para el hemisferio, en la temporada 2016.

Los centros de vigilancia envían su información a cinco Centros de Referencia e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se encuentran en:

  • Atlanta, Georgia, EE. UU. (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC)
  • Londres, Reino Unido (National Institute for Medical Research)
  • Melbourne, Australia (Victoria Infectious Diseases Reference Laboratory)
  • Tokio, Japón (National Institute for Infectious Diseases) y
  • Pekín, China (National Institute for Viral Disease Control and Prevention)

En septiembre de este año, la OMS consultó a los expertos para analizar los datos generados por la red mundial de laboratorios de gripe. Es así que la fórmula correspondiente, para el hemisferio sur, es la siguiente:

  • A/California/7/2009 (H1N1)pdm09-like virus
  • A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2)-like virus
  • B/Brisbane/60/2008-like virus

* La vacuna tetravalente debe incluir otra cepa: tipo B/Phuket/3073/2013-like virus

Brote de gripe en la Argentina

Con motivo de la aparición de temperaturas invernales sostenidas, se adelantó en prácticamente dos meses la temporada de virus respiratorios, entre ellos los de la gripe. Un importante número de casos se ha ido presentando en las distintas provincias, que ya superan los cien, con cuadros que van desde lo ambulatorio a la internación e incluso muertes.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, registraba hasta la semana pasada 97 casos de gripe A y 9 muertes por ese mismo virus, tratándose en apariencia, en todos los casos, de personas no vacunadas o con enfermedades agregadas.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de que los grupos llamados "de riesgo", cumplan con los esquemas de vacunación que, por otra parte son gratuitos.

Leer más:Brote de gripe en la Argentina

Fórmula de la vacuna antigripal 2015/16 para el hemisferio norte

Más de 100 centros centinela para la influenza en más de 100 países mantienen vigilancia durante todo el año. Estos laboratorios envían virus representativos a los cinco Centros de Referencia e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos centros se encuentran en:

  • Atlanta, Georgia, EE. UU. (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC)
  • Londres, Reino Unido (National Institute for Medical Research)
  • Melbourne, Australia (Victoria Infectious Diseases Reference Laboratory)
  • Tokio, Japón (National Institute for Infectious Diseases) y
  • Pekín, China (National Institute for Viral Disease Control and Prevention)

Cada año, en febrero, la OMS consulta a los expertos para analizar los datos generados por la red mundial de laboratorios de gripe. Posteriormente, brinda recomendaciones para la elaboración de la vacuna contra la gripe estacional para el hemisferio norte.

El resultado de este año, para la temporada invernal del hemisferio norte, arrojó las siguientes cepas:

  • A/California/7/2009 (H1N1)pdm09-like virus
  • A/Switzerland/9715293/2013 (H3N2)-like virus
  • B/Phuket/3073/2013-like virus

* La vacuna tetravalente incluye otra cepa B: tipo B/Brisbane/60/2008