Brote de fiebre amarilla en Brasil y otros países de América del Sur

La organización Panamericana de la Salud advirtió sobre el incremento de casos de fiebre amarilla en varios países de América Latina, entre enero de 2016 y diciembre de 2017.Siete países y territorios de la región de las Américas han notificado casos confirmados: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam. Durante este periodo, se notificó el mayor número de casos humanos y epizootias registrada en la Región de las Américas en décadas. El incremento observado está relacionado tanto al ecosistema favorable que propició la diseminación del virus así como a la existencia de población no vacunada.

En Brasil, hubo un brote de fiebre amarilla registrado entre el segundo semestre de 2016 a junio 2017 con 777 casos confirmados y 261 defunciones. Hubo casos en el Distrito Federal y los estados de São Paulo, Minas Gerais y Rio de Janeiro.

Luego de la última actualización epidemiológica, se recomienda la vacunación para quienes viajen a los estados de Rio de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía. En el resto de la costa, la recomendación se hace en quienes hagan actividades dentro de las zonas con vegetación (selvas, parques,etc.).

En el caso de Argentina, donde la actividad vacacional genera un éxodo importante de turistas hacia Brasil, la demanda de vacuna ha generado inconvenientes en la provisión. Debe tenerse en cuenta que no debe aplicarse en menores de 9 meses ni mayores de 60 años, además de otras contraindicaciones médicas que se deben consultar con el médico de cabecera. Por otra parte, debe hacerse 10 días antes de viajar.

Nota: Es importante destacar que desde el año 2013, a instancias de investigaciones, se modificó la validez de esta vacuna: de 10 años a validez de por vida. Quienes tengan certificados por 10 años deberían recertificarlos.

 

* Para quienes quieran profundizar en el tema, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) ha emitido un comunicado sobre el tema: Recomendaciones de vacunación contra fiebre amarilla

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn