Dos muertes en Argentina por fiebre amarilla importada

Dos argentinos que viajaron a Brasil, murieron afectados por fiebre amarilla (FA), una vez retornados a Argentina. Se trata de dos personas de sexo masculino de 69 años de edad, no vacunados y que estuvieron en Ilha Grande en el estado de Rio de Janeiro, uno de los lugares más afectados por esta enfermedad.

En el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, publicado el 23 de marzo, se hace saber que fueron notificados 7 casos de FA importados, todos coincidentes en Brasil. Seis de ellos visitaron Ilha Grande y uno la ciudad de Ouro Preto, en el estado de Minas Gerais, donde también hay una alta incidencia de la enfermedad. Dos fallecieron, tres están de alta y dos permanecen internados (uno de ellos recibió un trasplante de hígado). Ninguno de ellos estaba vacunado.

Hay ya denuncias de otros países, con residentes que viajaron a Brasil y que fueron afectados por la enfermedad: Francia, Países Bajos, Chile, Rumania y Suiza.

A causa de ésto se reforzó la recomendación de vacunarse antes de viajar, con una antelación no menor a 10 días. En el caso de mayores de 60 años, evaluar la posibilidad de vacunarse con asesoramiento médico (ya que tiene contraindicación en esta edad) o directamente no viajar.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación (Argentina)

Primer caso importado de Fiebre amarilla en Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la Ciudad confirmó que se registró el primer caso de fiebre amarilla importado en un hombre de 28 años de la Capital Federal que había viajado a Brasil, específicamente Ilha Grande e Ilha Bella, en el estado de Rio de Janeiro.

El paciente, confirmada la fiebre amarilla por laboratorio el 17 de febrero, fue puesto en observación y evoluciona favorablemente, estando próximo al alta. También se confirmó que no se había vacunado, a pesar de toda la campaña de concientización y puestos de vacunación gratuitos montados para quienes viajan a Brasil.

Esta enfermedad viral se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados previamente con el virus. El mosquito vector de la enfermedad ya se ha instalado en Buenos Aires por lo que el riesgo de brote está latente. Teniendo esto en cuenta, el Ministerio de Salud emitió un documento para extremar las medidas de prevención y diagnóstico, teniendo en cuenta la cantidad de turistas que viajan a Brasil, además de continuar con las acciones de control del foco, a través del sistema de vigilancia epidemiológica (Documento Ministerio).

Se recuerda que la vacuna es muy accesible y una sola dosis suficiente para obtener inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de refuerzo.

El ministerio emitió 

Fuente: Ministerio de Salud

Brote de fiebre amarilla en Brasil y otros países de América del Sur

La organización Panamericana de la Salud advirtió sobre el incremento de casos de fiebre amarilla en varios países de América Latina, entre enero de 2016 y diciembre de 2017.Siete países y territorios de la región de las Américas han notificado casos confirmados: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam. Durante este periodo, se notificó el mayor número de casos humanos y epizootias registrada en la Región de las Américas en décadas. El incremento observado está relacionado tanto al ecosistema favorable que propició la diseminación del virus así como a la existencia de población no vacunada.

En Brasil, hubo un brote de fiebre amarilla registrado entre el segundo semestre de 2016 a junio 2017 con 777 casos confirmados y 261 defunciones. Hubo casos en el Distrito Federal y los estados de São Paulo, Minas Gerais y Rio de Janeiro.

Luego de la última actualización epidemiológica, se recomienda la vacunación para quienes viajen a los estados de Rio de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía. En el resto de la costa, la recomendación se hace en quienes hagan actividades dentro de las zonas con vegetación (selvas, parques,etc.).

En el caso de Argentina, donde la actividad vacacional genera un éxodo importante de turistas hacia Brasil, la demanda de vacuna ha generado inconvenientes en la provisión. Debe tenerse en cuenta que no debe aplicarse en menores de 9 meses ni mayores de 60 años, además de otras contraindicaciones médicas que se deben consultar con el médico de cabecera. Por otra parte, debe hacerse 10 días antes de viajar.

Nota: Es importante destacar que desde el año 2013, a instancias de investigaciones, se modificó la validez de esta vacuna: de 10 años a validez de por vida. Quienes tengan certificados por 10 años deberían recertificarlos.

 

* Para quienes quieran profundizar en el tema, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) ha emitido un comunicado sobre el tema: Recomendaciones de vacunación contra fiebre amarilla

Según la OMS no es necesaria la revacunación contra la fiebre amarilla

El SAGE (Strategic Advisory Group of Experts on immunization) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de revisar las últimas evidencias disponibles sobre la vacuna contra la fiebre amarilla, ha concluido que una dosis única de vacuna es suficiente para la prevención de por vida, contra esa enfermedad.

Leer más:Según la OMS no es necesaria la revacunación contra la fiebre amarilla

Fiebre amarilla: aseguran que una dosis de vacuna sirve de por vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que una sola dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla garantiza una inmunidad de por vida y que no es necesario vacunarse cada diez años cuando se vive o viaja a zonas de riesgo, como actualmente.

La fiebre amarilla, una patología viral hemorrágica y para la que no existe un tratamiento específico al margen de la vacunación, es endémica en 44 países, de los cuales 9 son latinoamericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. En el mundo, la población en riesgo representa 900 millones de personas. Cada año se registran unos 200.000 casos de fiebre amarilla en el mundo, con una concentración creciente en la región de África subsahariana.

"La directiva convencional ha sido que la vacuna de la fiebre amarilla tenía que ser reforzada después de diez años, pero la revisión de la importante evidencia que tenemos ha dejado en claro que una dosis única es efectiva", confirmó en Ginebra el especialista de la OMS, Philippe Duclos.

Leer más:Fiebre amarilla: aseguran que una dosis de vacuna sirve de por vida