Difteria en España después de 28 años

El 29 de mayo de 2015, se comunicó en Cataluña un posible caso de difteria en un niño de 6 años, residente de la vecindad de Olot (Girona), el que se encuentra en estado grave, en el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona.

El 1° de junio se confirmó la difteria al ser aislada la bacteria que la provoca, Corynebacterium diphtheriae, de las muestras del niño remitidas desde Cataluña. El Departamento de Salud confirmó que el paciente no estaba vacunado. La enfermedad tiene una letalidad del 5% a 10% en niños menores de 5 años.

La Agencia de Salud Pública de la Generalidad ha comenzado a tomar las medidas de control según los protocolos para estos casos, que incluyen, entre otras, la vacunación contra esta enfermedad de los contactos más cercanos al enfermo.

Otro problema fue el conseguir dosis de antitoxina diftérica, ya que la difteria casi no existe en el mundo porque casi toda la población está vacunada. Se hicieron pedidos a la OMS y Estados Unidos, entre otros. Rusia enviaría dosis, ya que décadas atrás, luego de la caída de la Unión Soviética, padeció brotes de esta enfermedad.

En España, no se presentaban casos desde hace casi 30 años (último, en 1987), gracias a la vacunación sistemática. Ahora, surge la preocupación por la caída de la cobertura vacunal y la posibilidad de la existencia de bolsones de susceptibles.

Fuente: Generalitat de Catalunya

Ver Editorial de la Asociación Española de vacunología (AEV)

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn