Vacunación contra la tos convulsa y gripe en las embarazadas

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Estados Unidos recomendó en febrero de 2013 que las mujeres embarazadas reciban la vacuna dTap (triple acelular, contra difteria, tétanos y coqueluche) durante cada embarazo para prevenir la tos convulsa entre los recién nacidos.

La investigación muestra que las mujeres tienen más probabilidades de ser vacunadas durante el embarazo si su médico recomienda y ofrece la vacunación. Para evaluar la vacunación de las mujeres embarazadas en Wisconsin después de la implementación de la recomendación del ACIP, los investigadores analizaron los datos de cerca de 40.000 mujeres. El porcentaje de mujeres que recibieron la vacuna dTap durante el embarazo aumentó de 13,8% en enero de 2013 al 51% en marzo de 2014. Además, alrededor del 39% de las mujeres recibieron la vacuna contra la gripe, con tasas más altas entre las mujeres que dieron a luz durante las temporadas invernales 2012-2013 y 2013-2014 en comparación con 2013.

Sólo el 34,7% recibieron tanto la dTap y antigripal durante el embarazo. Los investigadores escriben: "Se insiste a los médicos recomendar encarecidamente y ofrecer dTap y la vacunación antigripal durante el embarazo, además de educar a los pacientes sobre la importancia de la vacunación durante el embarazo para prevenir la enfermedad y las complicaciones graves entre las madres y los bebés."

Fuente: Morbidity and Mortality Weekly Report (07/17/15) Vol. 64, No. 27, P. 746 Koepke, Ruth; Kahn, Danielle; Petit, Ashley B.; et al.

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn