Aumento de la coqueluche y su relación con la vacuna acelular

Durante los últimos años hubo un intenso incremento en la cantidad de casos de coqueluche. Se ha culpado mayormente por esto a los grupos antivacuna de la población, así como a la efectividad decreciente de la vacuna. Un estudio de los EE. UU. ha llegado a la conclusión de que la vacuna en sí misma posiblemente sea responsable del nuevo brote. Pero el motivo de esto no es la falta de eficacia, escriben los investigadores en "BMC Medicine".

La vacuna altamente efectiva contra la bacteria Pertussis fue introducida en la década de 1950, pero generaba efectos adversos moderados. En la década de 1990, se desarrolló una vacuna más nueva y acelular que contiene solo unas pocas proteínas de la bacteria, por lo que evita la mayoría de los efectos secundarios.

Leer más:Aumento de la coqueluche y su relación con la vacuna acelular

Vacunación contra la tos convulsa y gripe en las embarazadas

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Estados Unidos recomendó en febrero de 2013 que las mujeres embarazadas reciban la vacuna dTap (triple acelular, contra difteria, tétanos y coqueluche) durante cada embarazo para prevenir la tos convulsa entre los recién nacidos.

La investigación muestra que las mujeres tienen más probabilidades de ser vacunadas durante el embarazo si su médico recomienda y ofrece la vacunación. Para evaluar la vacunación de las mujeres embarazadas en Wisconsin después de la implementación de la recomendación del ACIP, los investigadores analizaron los datos de cerca de 40.000 mujeres. El porcentaje de mujeres que recibieron la vacuna dTap durante el embarazo aumentó de 13,8% en enero de 2013 al 51% en marzo de 2014. Además, alrededor del 39% de las mujeres recibieron la vacuna contra la gripe, con tasas más altas entre las mujeres que dieron a luz durante las temporadas invernales 2012-2013 y 2013-2014 en comparación con 2013.

Sólo el 34,7% recibieron tanto la dTap y antigripal durante el embarazo. Los investigadores escriben: "Se insiste a los médicos recomendar encarecidamente y ofrecer dTap y la vacunación antigripal durante el embarazo, además de educar a los pacientes sobre la importancia de la vacunación durante el embarazo para prevenir la enfermedad y las complicaciones graves entre las madres y los bebés."

Fuente: Morbidity and Mortality Weekly Report (07/17/15) Vol. 64, No. 27, P. 746 Koepke, Ruth; Kahn, Danielle; Petit, Ashley B.; et al.

Los sonidos de la coqueluche

Interesante enlace en YouTube, que muestra como se escucha la tos de la coqueluche en las distintas edades de la vida (habilitar parlantes).

https://www.youtube.com/watch?v=TIV460AQUWk