Vacuna anticolérica

ENFERMEDAD VACUNA MARCAS NOVEDADES

 

VACUNA ANTICOLÉRICA

 

 

ACTUALIZADO AL 10/6/14
TIPOS DE VACUNAS
INDICACIONES
CONTRAINDICACIONES
PRECAUCIONES
EFECTOS ADVERSOS

La primera vacuna a virus vivos, fue desarrollada en 1885, por Ferrán y Clua. Luego se desarrollaron otras vacunas parenterales a células muertas que dejaron de utilizarse por su baja eficacia y breve lapso de inmunidad, por lo que no tenían efectividad epidemiológica.

A mediados de los '80, se hicieron los primeros ensayos clínicos con dos vacunas de cólera inactivadas por vía oral.

 

Tipos de Vacunas

Dentro de las vacunas atenuadas orales se destacan las obtenidas a partir de Salmonella typhi (Ty21a; antígeno O de V. cholerae Inaba), que ha resultado ligeramente inmunogénica en voluntarios adultos y con escasa eficacia (25%) frente a infección por V. cholerae salvaje. También se han probado mutantes del V. cholerae O1, de primera y segunda generación. Otras que se han ensayado son: la vacuna celular-subunidad B con una protección aproximada del 67% y que requiere múltiples dosis y las conjugadas polisacáridas que se han ensayado en animales, de las que sólo hay datos preliminares de seguridad en adultos.

Actualidad: Existen dos vacunas orales; la CVD103-HgR y la WC-rBS

1) CVD 103-HgR: Vacuna modificada genéticamente, que ha demostrado seguridad con escasas reacciones adversas de tipo gastrointestinal. Ha producido buena respuesta de anticuerpos frente a los serotipos Inaba (tasas de seroconversión en más del 90%) y Ogawa (tasas del 75%). En niños oscila entre el 50 y 75%. La vacuna es efectiva contra los dos biotipos: clásico y El Tor.

Está compuesta por bacterias vivas atenuadas, derivadas de la cepa salvaje (biotipo Clásico -serotipo Inaba 569B) y elaborada por ingeniería genética. La dosis se presenta en 2 sobres: uno con la vacuna liofilizada y el otro con sales de carbonato y acido ascóbico, como protectores del pH gástrico. Para prepararla se vierte el contenido de ambos sobres en 100 ml. de agua fría (exclusivamente).

2) WC-rBS: A bacterias inactivadas con formalina y calor. Contiene cepas O1 Inaba, biotipos clásico y El Tor; O1 Ogawa, biotipos clásicos; subunidad B de la toxina del cólera recombinante (TCBr). Se presenta también como suspensión (en vial) y granulado efervescente (en sobre), que conformarán una suspensión al ser preparada.

Indicaciones

1) CVD103-HgR: Se puede utilizar a partir de los 2 años. Es ideal para el control del cólera epidémico y para el viajero, por su rápida protección: ésta se inicia unos 8 días después de la toma y se mantiene alrededor de 6 meses.

Debe administrarse con al menos una hora de ayuno previo y una posterior. Su eficacia es del 50% aproximadamente.

Si se viaja de regiones no endémicas a otras endémicas, puede ser recomendable una revacunación pasados 6 meses. Estar vacunado no implica dejar de tomar todas las medidas preventivas habituales higienico-dietéticas.

2) WC-rBS: También a partir de los 2 años y también efectiva para el control del cólera epidémico y para personas que se radicarán en áreas epidémicas. Puede usarse como prevención para el viajero, para estadías cortas. En niños mayores de 6 años y en adultos, son suficientes 2 dosis. En los menores de entre 2 y 5 años, se deben administrar 3 dosis. El esquema debe completarse antes de una semana de ingresar a la región endémica.

La presentación efervescente debe disolverse en 150cc de agua fría, donde se incorporará la suspensión (la vacuna preparada permanece activa durante dos horas). En los menores de entyre 2 a 5 años, una vez preparada, se deben eliminar 75cc. Debe administrarse una hora antes o una hora después de la ingesta de alimentos.

El intervalo entre dosis no debe ser menor a una semana ni mayor a seis. De superarse este último lapso, debe repetirse el esquema.

Nota: De persistir el riesgo, debe reforzarse con una dosis, dos años después. Luego de 5 años de la primovacunación, debe iniciarse un esquema completo.

Contraindicaciones

Embarazadas.

Inmunodeprimidos.

Menores de 2 años.

No administrar en caso de enfermedades febriles agudas o infecciones intestinales agudas. Debe tenerse en cuenta, que en un 5% de los vacunados, hay excreción fecal de virus vacunal, durante 24-48 horas.

Precauciones

 En pacientes medicados con mefloquina o cloroquina, debe administrarse con, al menos, 72 horas de diferencia.

 En los que padecieron fiebre, gastroenteritis o fueron medicados con antibióticos, debe esperarse una semana.

 En inmunocomprometidos, por ser una vacuna a bacterias vivas atenuadas.

Se puede administrar conjuntamente con la vacuna antitifoidea oral atenuada (cepa Ty-21a) o, de lo contrario, separadas al menos por 1 mes. Esta vacuna no interfiere con la vacuna contra la fiebre amarilla. No existen investigaciones sobre probables interacciones en la administración simultánea de vacunas contra la poliomielitis.

En el caso de la WC-rBS, hipersensibilidad al formaldehído.

Efectos Adversos

Diarrea y dolor abdominal o náuseas en pocas ocasiones.

 

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn