Una vacuna contra el cólera de una sola dosis aprobada en USA

El pasado 10 de junio, una vacuna oral contra el cólera de una sola dosis ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), destinada a viajeros internacionales. Está conformada por un Vibrio cholerae vivo y atenuado del serogrupo O1, dominante a nivel mundial. Debe tomarse 10 días antes de viajar y su eficacia es del 90%. En los ensayos de inmunogenicidad en los Estados Unidos y Australia, al menos el 90% de los adultos que recibieron los anticuerpos de la vacuna desarrolló protección contra el cólera, dijo la FDA.

La vacuna, denominada Vaxchora, desarrollada por el laboratorio PaxVax, está indicada a personas de entre 18 y 64 años que planeen viajar a zonas donde el cólera es endémico. Es la única vacuna contra el cólera aprobado por la FDA. Otras vacunas orales, Dukoral y Shanchol, están disponibles en otros países, pero requieren dos dosis y pueden tomar semanas para conferir protección.

Hasta ahora, los viajeros de los Estados Unidos tomaban precauciones preventivas como alimentación e hidratación seguras, además del lavado de manos frecuente, informó la FDA.

No se ha demostrado que sea efectiva para las personas que viven en las zonas afectadas por el cólera o en las que tienen inmunidad preexistente debido a la exposición previa al virus del cólera o a otra vacuna contra la enfermedad. Por lo tanto, no se ha demostrado que proteja contra el cólera causado por los serogrupos no-O1.

Fuente: FDA

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn