Una vacuna contra el cólera de una sola dosis aprobada en USA

El pasado 10 de junio, una vacuna oral contra el cólera de una sola dosis ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), destinada a viajeros internacionales. Está conformada por un Vibrio cholerae vivo y atenuado del serogrupo O1, dominante a nivel mundial. Debe tomarse 10 días antes de viajar y su eficacia es del 90%. En los ensayos de inmunogenicidad en los Estados Unidos y Australia, al menos el 90% de los adultos que recibieron los anticuerpos de la vacuna desarrolló protección contra el cólera, dijo la FDA.

La vacuna, denominada Vaxchora, desarrollada por el laboratorio PaxVax, está indicada a personas de entre 18 y 64 años que planeen viajar a zonas donde el cólera es endémico. Es la única vacuna contra el cólera aprobado por la FDA. Otras vacunas orales, Dukoral y Shanchol, están disponibles en otros países, pero requieren dos dosis y pueden tomar semanas para conferir protección.

Hasta ahora, los viajeros de los Estados Unidos tomaban precauciones preventivas como alimentación e hidratación seguras, además del lavado de manos frecuente, informó la FDA.

No se ha demostrado que sea efectiva para las personas que viven en las zonas afectadas por el cólera o en las que tienen inmunidad preexistente debido a la exposición previa al virus del cólera o a otra vacuna contra la enfermedad. Por lo tanto, no se ha demostrado que proteja contra el cólera causado por los serogrupos no-O1.

Fuente: FDA

La vacuna contra el cólera puede proteger a los no vacunados

Un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases, muestra que la vacunación de un 50 % de los habitantes de 6 zonas rurales y urbanas en Zanzibar (Tanzania) con 2 dosis de la vacuna oral contra el cólera, ofrece una protección indirecta a las personas que no fueron vacunadas. La vacuna ofrece un 79 % de protección en los que fueron vacunados y una protección casi similar en los que no lo fueron, generando la llamada "protección de rebaño".

Los investigadores dijeron: "Este hallazgo es una buena noticia para los políticos que tienen que lidiar con el cólera en lugares donde el suministro de agua potable y el saneamiento adecuado no se puede establecer en un plazo de tiempo razonable". También señalaron que en Haití, donde el cólera es endémico, el número de casos podría reducirse drásticamente sin tener que vacunar al total de los 9,5 millones de ciudadanos. "Lejos de que una cobertura total sea una necesidad absoluta, una cobertura razonable podría ser suficiente para interrumpir la transmisión de esta temible enfermedad".

Fuente: http://www.kaiserhealthnews.org/

Las vacunas inyectables contra el cólera, ¿son útiles?

La práctica habitual en estos tiempos, es la vacuna oral contra el cólera. Se evaluó la alternativa de utilizar también las vacunas inyectables de células enteras muertas y de subunidades.

Para ello se utilizaron las bases de datos EMBASE y LILACS, en la Biblioteca Cochrane (Nº 3, 2008) y en el registro especializado del Cochrane Infectious Diseases Group. También fueron examinadas las colecciones de una revista especializada y las listas de referencias bibliográficas de los artículos recuperados.

Leer más:Las vacunas inyectables contra el cólera, ¿son útiles?

¿Son eficaces las vacunas orales contra el cólera?

En el mismo trabajo mencionado en el artículo de siguiente, se evaluaron la eficacia y la seguridad de la vacunación oral. Se destacaron 4 trabajos de gran escala, en los que 5 variantes de una vacuna de células muertas fueron evaluadas en un total de 249.935 personas.

Leer más:¿Son eficaces las vacunas orales contra el cólera?