Se aconseja separar la aplicación de vacuna antigripal y antineumocóccica 13 valente en mayores de 65 años

Se realizó un ensayo clínico aleatorio doble ciego en el que se compara la respuesta inmune desencadenada por la administración simultánea de las vacunas antineumocócica conjugada de 13 serotipos más la antigripal inactivada trivalente, en adultos de 65 o más años, no vacunados previamente con la vacuna antineumocócica polisacárida. Ambas vacunas administradas con un mes de intervalo.

En un estudio previo en el que se estudió la respuesta de anticuerpos IgG, se comprobó que las concentraciones eran inferiores en la administración simultánea para todos los serotipos con significación estadística para seis de ellos. En el presente estudio se midieron los anticuerpos opsonofagocíticos funcionales específicos al mes de la vacunación. Se observó una respuesta funcional de anticuerpos inferior tras la coadministración aunque sin alcanzar significación estadística excepto para un serotipo.

Los autores concluyen que si lo permiten las circunstancias médicas y personales del sujeto, es preferible la administración separada de ambas vacunas, aunque pudiera resultar positiva su coadministración si no tenemos la seguridad de que el enfermo vaya a regresar para recibir la dosis restante.

Fuente: Asociación Española de Vacunología - Bibliografía comentada - Enero de 2013

Artículo original:
Assessement of functional antibacterial opsonophagocitic antibodies elicited by 13-valent pneumococcal conjugate vaccine administered concomitantly with trivalente influenza vaccine in a randomized clinical trial in adults aged ≥65 years

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn