Intervalo entre vacunas antineumocóccicas en mayores de 65 años - ACIP

Dos vacunas contra el neumococo se recomiendan para los adultos de 65 años o más: en la actualidad la vacuna conjugada neumocócica (PCV13) debe administrarse primero, cuando sea posible, seguido por lo menos un año más tarde por la vacuna antineumocócica de polisacáridos (PPSV23) para las personas sin problemas de salud que ven  debilitado su sistema inmunológico.

El 25 de junio de 2015, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) votó a favor de cambiar el intervalo recomendado entre las dos vacunas antineumocócicas dadas en serie para adultos de 65 años o más. 

A partir de ahora cambió el intervalo recomendado entre PCV13 seguido por PPSV23, de 6-12 meses a por lo menos un año para adultos de 65 años o más y sin condiciones de salud que debilitan su sistema inmunológico. Este cambio permitirá que el intervalo recomendado entre las dos vacunas sea el mismo para este grupo de adultos, independientemente del orden en que se administran las dos vacunas.

Nota: PCV13 y PPSV23 no deben administrarse al mismo tiempo.

Fuente: CDC - MMWR News Synopsis for September 3, 2015

Disminución de las hospitalizaciones por neumonía asociadas a la vacuna antineumocóccica en USA

Una nueva investigación muestra que después de la introducción de la 13-valente vacuna neumocócica conjugada (PCV13) en 2010, todas las causas de hospitalizaciones por neumonía en Tennessee entre los niños menores de dos años se redujo en 27% para el año 2012.

Los investigadores señalan que "se estimaron las hospitalizaciones por neumonía a 4,1 por 1.000 habitantes en 2012, una tasa históricamente baja que representa una disminución del 72% de la tasa antes de la introducción de la vacuna antineumocócica conjugada 7-valente (PCV7).

Leer más:Disminución de las hospitalizaciones por neumonía asociadas a la vacuna antineumocóccica en USA

Nueva recomendación de vacuna antineumocóccica para mayores de 65 años

Los adultos de 65 años o màs, que no hayan recibido previamente la vacuna antineumocóccica o cuya historia de vacunación anterior se desconoce, deben recibir una dosis de PCV13 (vacuna conjugada 13-valente) en primer lugar, seguida luego de una dosis de PPSV23 (vacuna polisacàrida 23-valente).

Se recomienda, actualmente, en primera instancia, una dosis de PCV13 y 6 a 12 meses despuès, una dosis de PPSV23. Las dos vacunas no deben administrarse en forma conjunta, y el intervalo mínimo aceptable entre PCV13 y PPSV23, es de 8 semanas.

Aquellos adultos, mayores de 65 años que hubieran recibido previamente 1 dosis o màs de PPSV23, también deben recibir una dosis de PCV13 (si aún no la han recibido). La dosis de PCV13 se debe dar 1 o màs años después de la dosis más reciente de PPSV23.

Las recomendaciones del ACIP para el uso rutinario de la vacuna PCV13 en adultos de 19 o màs, con inmunodepresión, asplenia funcional o anatómica, pérdida de líquido cefalorraquídeo, o implantes cocleares, se mantienen sin cambios.

Fuente: IAC Express (23/9/14)

Reducción de infecciones resistentes a antibióticos

La vacuna antineumocóccica 13-valente conjugada (PCV13) no sólo puede prevenir la muerte por infección neumocóccica, sino que puede reducir significativamente la aparición de infecciones graves resistentes a los antibióticos en los niños, según una nueva investigación.

El neumococo puede causar infecciones de oído, neumonía e incluso meningitis, y es la causa bacteriana más común de muerte que es prevenible por vacunación.

Los investigadores reportaron en 2014 que la PCV13 ha reducido la incidencia de la enfermedad neumocóccica invasiva resistente a antibióticos en un 62% entre los niños menores de 5 años entre 2009 y 2013, dijo la investigadora principal Sara Tomczyk, funcionaria del servicio de inteligencia epidémica de las Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Fuente: Science Times (11/10/2014)

Recomendación de aplicación de vacuna antineumocóccica 13-valente en mayores de 65 años

Existen nuevas directrices de salud del grupo consultivo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): las mismas sugieren que las personas mayores de 65 años reciban dos vacunas separadas para la protección contra las bacterias que causan neumonía neumocóccica.

Los CDC recomendaron recientemente la aplicación de una segunda vacuna, Prevenar 13, debido a que las clásicas polisacáridas de 23 cepas, tienen algunas limitaciones. La vacuna antineumocóccica Prevenar 13, se ha utilizado solo en niños desde 2010 y ha demostrado ser eficaz.

Las dos vacunas indicadas para adultos mayores están destinadas a proteger contra la bacteria Streptococcus pneumoniae. Las infecciones neumocócicas causan enfermedades en las personas mayores, los niños menores de 2 años, y las personas con condiciones que debilitan el sistema inmunológico, como la diabetes. Las bacterias también son una causa común de infecciones del oído medio en los niños.