Se posterga la vacunación antimeningocóccica a los 11 años

En la Argentina se decidió suspender por tiempo indeterminado la dosis de los 11 años de la vacuna tetravalente contra la meningitis. Ya lo habían decidido tres provincias, Santa Fe, Misiones y Chaco, por problemas de provisión. Con esto se busca priorizar a los grupos más vulnerables, menores de 2 años, quienes 3 dosis a los 3, 5 y 15 meses de vida.

Las causas no son claras ya que desde el Ministerio de Salud se habla de "problemas de provisión, en la aduana y demoras en la entrega", algo que desde el laboratorio productor fue negado.

La vacuna tetravalente  conjugada contra meningococo (para las cepas A, C, Y, W), fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017.

La enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad, especialmente en los menores de 1 año. "El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes que es la población más susceptible", agrega el comunicado oficial.

No se sabe cuando se reiniciará la vacunación en el grupo etáreo mayor.

Fuentes: SAVE - Ministerio de Salud .

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn