MenAfrivac, una vacuna exitosa

La prestigiosa revista médica Clinical Infectious Diseases, publicó un suplemento dedicado a una vacuna conjugada contra el meningococo del serogrupo A, endémico en el llamado cinturón de la meningitis, formado por 26 países y unos 450 millones de personas en África..

Esta vacuna, llamada MenAfriVac es el resultado del Meningitis Vaccine Project, donde participaron la OMS, la Fundación Bill y Melinda Gates, la ONG PATH y el laboratorio productor de vacunas Serum Institute de la India. El proyecto logró el desarrollo en un tiempo record de una vacuna de costo reducido.

La vacuna comenzó a usarse en 2010, y ha sido aplicada a 217 millones de personas de 15 países de la región. LA OMS recomendó incluirla en los calendarios vacunales de todos los países afectados. Justamente, la revista Clinical Infectious Diseases informa de forma detallada los logros alcanzados en el control de la enfermedad (reducción de más del 90 %) donde fue usada, con un esquema de una dosis única en individuos de entre 9 meses a 29 años de edad.

Otros aspectos positivos de esta vacuna:

  • La vacuna es estable durante 4 días a temperaturas de hasta 40 ºC, lo cual ahorra importantes costos de logística y facilita el acceso a la vacunación de la población residente en zonas alejadas de las ciudades y centros de distribución.
  • Es una vacuna conjugada con toxoide tetánico, y los estudios disponibles indican que, también, confiere protección frente al tétanos.

Fuentes: Clinical Infectious Diseases (suplemento 5, 15/11/2015) - AEP

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn