Calendario Argentino de vacunación

Actualizado 2017

 

 (1)   Debe aplicarse en la maternidad (en su defecto, lo más pronto posible).

 (2)   Debe aplicarse antes de las 12 horas de producido el nacimiento. Luego está incluida en la vacuna Quíntuple en el lactante. Por otra parte se ha establecido como vacunación universal, por lo que cualquier persona puede iniciar el esquema de 3 dosis o completarlo sin necesidad de indicación médica.

 (3)   Previene la meningitis, neumonía y enfermedad invasiva, además de disminuir las afecciones de oído por esta bacteria. También se aplica en niños y adultos con enfermedades de base e indicación médica.

 (4)   La vacuna Quíntuple o Pentavalente se compone de DPT (Difteria/Tétanos/Coqueluche) + Haemophilus influenzae tipo b + Hepatitis B.

 (5)   Vacuna contra el virus polio, inyectable (VPI - Salk). A partir de abril del 2016, la 1a. y 2a. dosis se hacen con esta vacuna a partir de una estrategia mundial de la OMS (ver). El resto de las dosis y refuerzo, siguen con la oral (VPO).

 (6)   Vacuna contra el virus polio, oral (VPO - Sabin). Ver párrafo anterior.

 (7)  Vacuna oral. La 1a. dosis debe aplicarse antes de los 3 meses y medio y la 2a. antes de los 6, meses de vida.

 (8)  Vacuna antimeningocóccica cuádruple (cepas A-C-W-Y).

 (9) Los lactantes y menores de 3 años, deben recibir la primera vez, 2 dosis separadas por un mes. Las embarazadas en cualquier momento de cada una de sus gestaciones. Puérperas que no se hubieran vacunado durante el embarazo, antes de salir de la maternidad. Madres de niños menores de 6 meses que no se vacunaron durante el embarazo.

(10) Única dosis.

(11) Vacuna Triple viral (anti-Sarampión, Rubeola y Paperas). A los 11 años, sólo deben vacunarse o completar esquema aquellos que no tengan 2 dosis de SRP o una de SRP y SR (Sarampión y Rubeola), al igual que los adultos.

(12) Única dosis.

(13) Se utiliza la Cuádruple (Difteria, Tétanos, Coqueluche y Hib) como refuerzo, pero según existencia puede utilizarse la Quíntuple.

(14) Se aplica DPT (Triple bacteriana) hasta los 6 años inclusive. Si el niño tiene 7 años cumplidos, debe aplicarse Doble (dT: Difteria - Tétanos).

(15) Triple bacteriana acelular, que contiene una vacuna anticoqueluche adaptada al adulto. Embarazadas luego de la semana 20 de cada gestación, independientemente de las dosis aplicadas anteriormente. Personal de salud que trabaja con niños menores de 1 año (deben revacunarse cada 5 años).

(16) Vacuna contra el virus del papiloma humano, en varones y mujeres, con una segunda dosis a los 6 meses.

(17) Doble bacteriana (Difteria/Tétanos). Se utiliza como refuerzo para adultos, cada 10 años, de por vida.

(18) SRP o SR. A los 11 años deben iniciarse esquemas en aquellos niños que no hubieran recibido ninguna dosis o completar con las dosis que restan aplicar. Lo mismo en adultos o personal de salud, quienes completar esquema con SR.

(19) Residentes en zonas de riesgo. Deben aplicarse un único refuerzo 10 años después de la primera dosis.

(20) Residentes en zonas de riesgo o riesgo ocupacional en las misma zona.

Desde fines del 2001, en algunos sectores del país se ha utilizado la vacuna Doble viral en reemplazo de la Triple viral, debido a la falta de esta última en las licitaciones internacionales. La Doble viral en cuestión no contiene el componente antiparotiditis, por lo que debe tenerse en cuenta a los fines epidemiológicos.

Desde Marzo de 2007 se retiró el refuerzo de vacuna BCG al Ingreso escolar.

Fuente: Normas Nacionales de Vacunación - Ministerio de Salud (actualizado 2017)

 

CALENDARIO AMPLIADO (OTRAS VACUNAS)

Calendario de vacunas ampliado

 (1) Las vacunas antimeningocóccicas conjugadas cuadrivalentes desde la adolescencia y hasta los 55 años solo una dosis. Se está evaluando la necesidad de hacer una revacunación años después en los vacunados en estas edades.

(2) Como todas las vacunas a virus vivos, se estima que la mejor cobertura se da con dos dosis y el hecho de observarse varicela en algunos vacunados con una sola dosis, hace que en forma individual se pueda reforzar don una segunda dosis. En los adultos que no han sufrido varicela se indican 2 dosis con una espera mínima de 60 a 90 días entre ellas (indicación precisa en contacto directo con un enfermo).

(4) Para aquellos que han quedado fuera de la norma de vacunación oficial: se aplican 2 dosis separadas por 6 meses (hasta 18 años de 720U., luego de 1440U.) Existen vacunas combinadas contra las hepatitis A y B. En este caso, el esquema es de 3 dosis.

(5 y 6) Vacuna 13 valente indicada como única dosis a partir de los 65 años contra el neumococo. Un año después, debe aplicarse la 23 valente polisacárida, que puede repetirse por única vez luego de 5 años según indicación personal. Esta vacuna puede aplicarse desde los 2 años, con indicación personalizada en los esplenectomizados.

(7) Indicada en mujeres hasta los 45 años. 3 dosis en esquema de 0-1-6 o 0-2-6 meses, según el laboratorio productor.

(8) La vacuna es de aplicación universal, por lo tanto, los niños sanos mayores de 2 años (fuera de la norma) pueden vacunarse. La primera vez, entre esa edad y hasta los 8 años inclusive, se sugieren 2 dosis (de 0,25 cc o 0,5 cc, según la edad) separadas por 30 días. Luego es 1 dosis a cualquier edad. Puede aplicarse en el embarazo por los riesgos de la alta morbimortalidad asociada a la enfermedad

 

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn